Ultimas noticias de Perú​

RADIOS DEL PERU

Radio en vivo. Todos los emisoras de Peru por internet. Radios para escuchar tu musica en linea. Radio online, radios del Peru para todos

Durante el mes de las Fiestas Patrias, los trabajadores recibirán un pago extra además de su sueldo habitual como reconocimiento a su labor

El aguinaldo de julio, otorgado con motivo de las Fiestas Patrias, es un beneficio económico de significativa importancia para los trabajadores del Estado, ya que constituye un ingreso extra que se deposita dos veces al año (julio y diciembre), por lo que ayuda a aliviar las cargas financieras en momentos clave del año.

Este ingreso adicional permite a los empleados públicos cubrir gastos adicionales, disfrutar de las festividades con sus familias y planificar mejor sus finanzas. Además, contribuirá a estimular el consumo y dinamizar la economía local durante el periodo festivo, generando un impacto positivo en diversos sectores comerciales.

 

Si bien, aún no ha sido publicado el Decreto Supremo que oficializa el pago del aguinaldo para este año, este adicional forma parte de las mejoras salariales implementadas por la ley del presupuesto público para el año fiscal 2024, que implica que no esté sujeto a aportaciones, contribuciones ni descuentos de ningún tipo, excepto aquellos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

¿A quiénes corresponde?

Según el artículo 7 de esta normativa, el aguinaldo será entregado a diversos grupos de trabajadores del sector público. Estos incluyen a funcionarios y empleados, tanto nombrados como contratados, que se rigen por el Decreto Legislativo N° 276, así como a aquellos cubiertos por las leyes N° 29444 y N° 30512.

Asimismo, los docentes universitarios bajo la Ley N.º 30220 y el personal de salud amparado por el Decreto Legislativo N.º 1153 también serán beneficiarios de este incentivo.

Además, el aguinaldo llegará a los obreros permanentes y eventuales del sector público, al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y a los pensionistas encuadrados en los regímenes de las Leyes N.º 15117 y 28091, el Decreto Supremo N.º 051-88-PCM, y los Decretos Leyes N.º 19846 y 20530.

Los trabajadores contratados bajo el régimen CAS, establecido por el Decreto Legislativo N.º 1057, también recibirán este pago.

¿Cuánto es y desde cuándo se empezará a pagar?

Este aguinaldo asciende a S/300 para los funcionarios y servidores públicos, y se incorporará en la planilla de pagos del mes de julio, según lo estipulado en el artículo 7 de la Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2024.

Aunque aún se desconocen todos los detalles de la norma legal para este año, el Decreto Supremo N° 150-2023-EF, publicado el año anterior, establecía las siguientes disposiciones que nos brindan un indicio:

  • Los docentes del Magisterio Nacional con jornada completa recibirán un monto no menor a S/300. Los que laboran a tiempo parcial o con jornada laboral incompleta obtendrán un aguinaldo proporcional a sus horas trabajadas.
  • Los internos de Medicina Humana y Odontología recibirán S/100.
  • Las entidades públicas no podrán establecer montos de aguinaldo superiores a S/300, independientemente de su régimen laboral.

Diferencia entre gratificación y aguinaldo

La gratificación es un beneficio económico adicional al salario que se otorga a los trabajadores dos veces al año, generalmente en julio, por Fiestas Patrias, y en diciembre, por Navidad. Este concepto está regulado por la Ley N° 27735 en Perú y es aplicable principalmente a empleados del sector privado. Suele equivaler a un salario mensual completo y no está sujeta a descuentos de aportes previsionales, salvo contribuciones a Essalud, que pueden ser reemplazadas por bonos para los trabajadores afiliados a EPS. Además, no está sujeta a impuestos sobre la renta. Su principal objetivo es reconocer el esfuerzo del trabajador y motivar la productividad, proporcionando un ingreso extra que coincida con los periodos festivos.

Así puedes calcular la gratificación que te toque este diciembre 2023. - Crédito AndinaAsí puedes calcular la gratificación que te toque este diciembre 2023. – Crédito Andina

El aguinaldo es un pago adicional derivado de las políticas salariales del sector público y también se otorga dos veces al año, en julio por Fiestas Patrias y en diciembre por Navidad. Está regulado por la Ley del Presupuesto del Sector Público y se aplica a empleados del sector público. A diferencia de la gratificación, el monto del aguinaldo es fijo y determinado por el gobierno, como en el caso del año fiscal 2024, donde se estableció en S/300. Este pago no está sujeto a aportaciones, contribuciones ni descuentos, salvo los establecidos por ley o autorizados por el trabajador, y tampoco está sujeto a impuestos sobre la renta. Su objetivo es ofrecer un apoyo económico a los empleados públicos y estimular el consumo durante los periodos festivos.

¿Qué feriados hay en julio 2024?

En julio de 2024, los peruanos tendrán múltiples oportunidades para disfrutar de días de descanso y celebraciones patrias. A continuación, te detallamos los feriados y días no laborales de este mes:

  • Martes 23 de julio: Día de la Fuerza Aérea del Perú.
  • Viernes 26 de julio: Día no laborable para el sector público.
  • Domingo 28 de julio: Día de la Independencia.
  • Lunes 29 de julio: Fiestas Patrias.

¿Cuándo depositarán la gratificación?

En julio de este año, los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial, tanto del sector público como privado, recibirán el primer depósito de la gratificación 2024. Los empleadores tienen hasta el 15 de julio para efectuar este pago obligatorio, aplicable a los empleados que hayan laborado al menos un mes completo entre enero y junio.

RADIO ENAMORATE

RADIO YAUTAN

RADIO BUENA VISTA ALTA

RADIO armeria - mexico

Studio Vraen RADIO

La Oroya ON LINE

busca cep
Contador de Visitas