Fiscal Chávez Cotrina: «El Congreso nos amarra de pies y manos para combatir el crimen organizado»

fiscal-chavez-cotrina

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

El fiscal Jorge Chávez Cotrina expresó preocupación porque el Congreso de la República aprobó recientemente una ley el 30 de mayo que limita la investigación del crimen organizado en primera instancia.

En entrevista exclusiva con este medio, Chávez Cotrina, coordinador de casos de crimen organizado, advirtió que esta ley podría favorecer a personas investigadas por corrupción y arriesgar la continuación de varios casos complejos por falta de base legal.

¿Qué opinas de la enmienda a la Ley de Organización Criminal aprobada por el Congreso?

La ley beneficia a los participantes en investigaciones de corrupción porque ya no pueden ser investigados como parte de una organización criminal.

La disposición dice algo «importante» porque se centra en que el delito debe tener una pena superior a seis años para ser definido como asociación delictuosa.

Por ejemplo, si un grupo de personas se compromete a influir en una empresa, lo que se castiga con al menos cuatro años de prisión, ya no puede considerarse un delito.

Lo mismo ocurriría con el soborno, la colusión y otras partes involucradas. Otra cosa es informar a los abogados antes del ataque a la operación.

Esto es una exageración. Hay que tener mucho cuidado, porque muchos casos de corrupción pueden caer bajo esta regla, porque la naturaleza de la asociación criminal ya no puede verse reforzada por tráfico de influencias.

Si la regla estuviera vigente, los miembros de Los Cuellos Blancos no serían encarcelados por DUI. Cuando la policía y el ministerio llegan a la propiedad con una orden de registro y, por supuesto, toman posesión de la propiedad para su registro, se informa inmediatamente a la persona investigada y tiene derecho a llamar a su abogado.

Ahora la norma dice que se debe llamar a un abogado antes de iniciar la operación No se puede esperar que los fiscales informen a los abogados de una asociación criminal para que puedan monitorear y autorizar efectivamente un ataque contra su patrocinador.¿Existen precedentes de regulaciones similares en otros países?No hay precedentes en otros países.

Esta es una iniciativa legislativa de nuestro Congreso que no tiene ningún mérito.

¿Cómo crees que afectará este cambio al rendimiento?

La policía y los fiscales están lidiando con organizaciones criminales peligrosas, altamente controladas y violentas, como el Tren de Aragua, que no tendría problemas en enfrentarse a las autoridades.

La regla es una herramienta policial para atraparlos y recolectar pruebas durante las redadas. ¿Cómo vamos a combatir el crimen organizado con este tipo de regulación?.

Te recomendamos

Siguenos en youtube

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo mas leido...

Ultimas noticias

Jefe de Mesa Digital: David Huillca Tapia:

terminoperu@gmail.com Webmaster: 

Grupo  TERMINOPERU S.A: Juliaca Puno Peru. Urb Santa Maria Publicidad Web: terminoperu@gmail.com

Copyright© 2024 – Todos los derechos reservados.

Siguenos en las redes sociales

Hola soy David Huillca Tapia administrador de esta web si deseas ser parte de este proyecto ponte en ocntacto conmigo 

Todos los derechos reservados 2024 web realizada por terminoperu.com