Chirinos denuncia a Fiscal Villena por caso Vizcarra

villena-campana

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

La congresista Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País, presentó —este lunes 17 de junio— una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, por el archivamiento de la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra, a quien se le atribuía una presunta responsabilidad frente a las irregularidades en la adquisición de 1,4 millones de pruebas rápidas de COVID-19. Por ello, pide que sea inhabilitado por 10 años para el ejercicio de la función pública.

«La muerte de miles de peruanos no puede quedar impune. El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, al archivar la denuncia contra Vizcarra por la compra de las ineficaces pruebas rápidas durante la pandemia del Covid-19, ha cometido los delitos de prevaricato, abuso de autoridad, patrocinio ilegal y demora de actos funcionales. Por ello, he presentado una denuncia constitucional en su contra, solicitando su destitución e inhabilitación hasta por 10 años de toda función pública», expresó la parlamentaria a través de su cuenta de ‘X’.

Archivan denuncia contra Martín Vizcarra

A inicios de junio, Juan Carlos Villena anunció que decidió no presentar una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, quien se encontraba investigado.

Esto fue anunciado en una entrevista radial, en la cual el fiscal de la Nación interino anunció que decidió no formular denuncia contra Martín Vizcarra debido a la falta de ‘indicios de que haya habido una colusión’.

«Por lo menos, en lo que tenemos de la investigación, no tenemos indicios de que haya habido una colusión. No recuerdo quién presentó la denuncia, pero se han realizado varias diligencias, se han recabado declaraciones y hay varios ministros involucrados; en cada uno de ellos se ha detallado cómo intervinieron en estos hechos», declaró a RPP.

En este sentido, Villena Campana indicó que se concluyó que la recomendación para la compra de los productos provino del Instituto Nacional de Salud (INS). En tanto, no se encontraron indicios del delito de colusión. Aseguró que los fiscales vienen actuando bajo el principio de objetividad.

Procuraduría pide a la Fiscalía reabrir investigación

Por otro lado, la Procuraduría General del Estado solicitó a Juan Carlos Villena abrir la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso de la adquisición de pruebas rápidas de Covid-19, por los presuntos delitos de colusión y de negociación incompatible.

«Con fecha 14 de junio del presente año, se ha solicitado al fiscal de la Nación el reexamen de los actuados en virtud de 9 elementos de convicción en el caso de la adquisición de pruebas rápidas para la COVID-19 y que, en consecuencia, se disponga la reapertura de la investigación contra el señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, expresidente de la República, por la presunta comisión del delito de colusión; y de manera alternativa, por el delito de negociación incompatible», se lee en el comunicado de la Procuraduría.

Te recomendamos

Siguenos en youtube

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo mas leido...

Ultimas noticias

Jefe de Mesa Digital: David Huillca Tapia:

terminoperu@gmail.com Webmaster: 

Grupo  TERMINOPERU S.A: Juliaca Puno Peru. Urb Santa Maria Publicidad Web: terminoperu@gmail.com

Copyright© 2024 – Todos los derechos reservados.

Siguenos en las redes sociales

Hola soy David Huillca Tapia administrador de esta web si deseas ser parte de este proyecto ponte en ocntacto conmigo 

Todos los derechos reservados 2024 web realizada por terminoperu.com 

busca cep
Contador de Visitas