ALERTA sismo de magnitud superior a 8

RADIOS DEL PERU

Radio en vivo. Todos los emisoras de Peru por internet. Radios para escuchar tu musica en linea. Radio online, radios del Peru para todos

El fuerte movimiento telúrico ocurrido en Arequipa, el pasado 28 de junio, ha encendido las alarmas entre la ciudadanía y las autoridades.

Producto del sismo de magnitud 7.0 con epicentro en Caravelí, provincia de la región Arequipa, ocurrido en la madrugada del viernes 28 de junio, se volvieron a encender las alarmas entre la ciudadanía y las autoridades ante la eventual ocurrencia de un movimiento telúrico de alta intensidad en territorio peruano.

Ante esta preocupación, el presidente del Instituto Geofísico Del Perú (IGP), Hernando Tavera, dejó en claro que, al ser un territorio totalmente sísmico, es muy extraño que el país permanezca mucho tiempo sin reportar sismos.

Según explicó en diálogo con 24 Horas, noticiero de Panamericana Televisión, como los sismos son cíclicos, aquellos de gran escala demoran más tiempo en manifestarse ya que deben acumular la suficiente energía para liberar y generar eventos de magnitudes 7 u 8.

“Al ser un país sísmico, estamos propensos a que en cualquier momento ocurra un evento de estas características. Un próximo sismo podría ocurrir en cualquier punto del territorio peruano, pero, lo que es cierto, la mayor frecuencia de eventos se produce siempre frente a la zona costera”, sostuvo Talavera.

¿Dónde podría ocurrir el siguiente gran sismo en Perú?

El titular del IGP indicó que, gracias a estudios realizados y nuevas investigaciones, han podido identificar las zonas en el Perú en donde se podría manifestar el próximo gran movimiento sísmico, el cual superaría la magnitud 8.

“Hoy en día podemos saber que en la zona costera existen áreas que tienen la mayor probabilidad de generar un evento sísmico de gran magnitud. Estamos hablando de la zona costera de Lima, Moquegua y Tacna. Probablemente aquí ocurren sismos con magnitudes superiores a 8″, advirtió el experto.

Ante este escenario exhortó a la ciudadanía, autoridades locales y centrales, entre otros involucrados, a tomar estos pronósticos como un llamado para iniciar con la preparación de un plan, “no solo para darle respuesta, sino también reducir los riesgos ante la exposición”.

Implementación del Sistema de Alerta Temprana

En el 2021, cuando Pedro Castillo aún era presidente, se anunció la instalación de una torre de alerta ante sismos en el parque Ruiz Gallo, en el distrito limeño de Lince. Pese a que se activó la primera sirena el simulacro de octubre de ese año, esta nunca más se volvió escuchar por los vecinos.

Al respecto, Hernando Tavera, mencionó que, si bien se han realizado importantes avances en el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprano, aún falta completar el proceso.

Medidas de prevención

Es importante estar preparado ante un sismo en el país. Por ello, participa de los simulacros nacionales que se realiza en tu área de trabajo o estudiantil. Construye tu vivienda en lugares seguros.

Además, coordina con tus familiares para conocer un punto de encuentro ante un temblor. Asimismo, alista tu mochila de emergencia.

RADIO ENAMORATE

RADIO YAUTAN

RADIO BUENA VISTA ALTA

RADIO armeria - mexico

Studio Vraen RADIO

La Oroya ON LINE

busca cep
Contador de Visitas