Al usar la lavadora podemos gastar hasta 60 litros de agua. Esta suele dar directamente al desagüe, pues pensamos que está sucia y no sirve para nada más. El jabón, grasa, tierra y otros elementos de la ropa que lavamos hacen que el agua se vuelva gris. Sin embargo, a pesar de su color, podemos reutilizarla en algunas labores del hogar. Por ello te compartimos estas ideas para reutilizar el agua de tu lavadora.
¿Cómo puedes reutilizar el agua de la lavadora?
Para limpiar el suelo
El agua de la lavadora es perfecta para limpiar el suelo de los balcones, baños, cocina e incluso del patio. También se puede usar para limpiar los cristales de las ventanas de la casa. Así no gastarás el agua limpia a menos de que sea necesario.
Reutilizar el agua de tu lavadora lavando el auto
Puedes usar el agua de la lavadora para limpiar la suciedad de la superficie del automóvil. Después puedes terminar de limpiarlo con agua limpia. Si haces esto, evitarás desperdiciar hasta 500 litros de agua.
Utilízala en el retrete
Llena el tanque del baño con el agua que deseche la lavadora, así ahorrarás entre 6 a 16 litros de agua por descarga.
Para regar las plantas
Es posible usar el agua gris para regar las plantas, pero para hacerlo debemos asegurarnos de lavar nuestra ropa con detergentes biodegradables. De lo contrario, dañarás tus plantas. Actualmente hay una gran variedad de jabones biodegradables y ecológicos que puedes encontrar en el mercado.
Para lavar más ropa.
Aparta en un contenedor un poco del agua que quieras reutilizar y pon a remojar tu ropa. Así aprovecharás el jabón que esta contiene y te resultará más sencillo lavarla después.
¿Por qué es importante ahorrar agua?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades. Pero en México podemos llegar a gastar más de 300 litros diarios.
Si no disminuimos esta cantidad, el 40% del planeta sufrirá de escasez de agua para 2030.
Esto es segun tu criterio